Tipos de discapacidades  

Hoy en día, resulta común ver a personas con discapacidades en casi cualquier lado, ya que han logrado reinsertarse a la sociedad y llevar una vida relativamente normal. ¿Pero sabes cuántos tipos de discapacidades existen? ¡Aquí te lo contamos! 

¿Qué es una discapacidad? 

Antes de conocer cuáles son los tipos de discapacidades, es importante saber el significado de qué es una discapacidad. Se trata de una situación que limita la participación de una persona, debido a la existencia de una deficiencia intelectual o física.  

Cuando alguien tiene una discapacidad, le resulta difícil poder desenvolverse y completar una actividad por sí mismo. De hecho, en la mayoría de los casos necesita una ayuda de un tercero para hacerlo.  

Así que podemos decir que una discapacidad es una limitación que afecta tanto las capacidades motoras como físicas, de una persona. 

8 Diferentes tipos de discapacidades 

Dentro de los diferentes tipos de discapacidades, nos encontramos con las siguientes: 

1.Discapacidad física 

También conocida como discapacidad motora, se refiere a aquel tipo de limitación ocasionada por la presencia de una incapacidad motora o física. Un ejemplo de ello puede ser la pérdida de una extremidad.  

protesis perdida extremidad

Suele presentarse después de un accidente, alguna enfermedad generadora de limitación, malformaciones, amputaciones, traumatismo craneoencefálico, etc.  

Entre las más conocidas podemos mencionar a: 

  • Monoplejia 

Es cuando una sola extremidad tiene parálisis, y que normalmente es ocasionada por daños en el nervio donde está la zona afectada. 

  • Paraplejia 

Es una afectación que se origina por una lesión en la zona dorsal, y que puede ocasionar una incapacidad o parálisis de movimiento en la parte inferior del cuerpo. Suele afectar principalmente a los pies y piernas, es decir que el discapacitado no puede caminar por sí solo.  

  • Tetraplejia 

Son tipos de discapacidades que pueden afectar de manera parcial o total, los movimientos en las extremidades inferiores y superiores. Dependiendo del lugar de la lesión, las dificultades de la persona discapacitada pueden ser mayores o menores.  

De hecho, en algunos casos es necesario recurrir a respiradores artificiales para que el paciente pueda mantener la respiración.  

  • Parálisis cerebral 

Consiste en una condición médica bastante crónica y que puede presentarse desde el desarrollo cerebral del feto, y ocasiona efectos negativos en la motricidad. Dentro de los efectos más notorios podemos notar rigidez, convulsiones, agitación, lentitud de movimiento y parálisis de la musculatura.  

2.Discapacidad intelectual 

Se refiere a aquella limitación del funcionamiento intelectual y que le impide a la persona, tener total desarrollo de la autonomía o participación social.  

Es importante mencionar que hay varios grados de discapacidad intelectual, y cada uno de ellos puede afectar de forma diferente a una persona.  

3.Discapacidad sensorial 

Son aquellas limitaciones derivadas de otra deficiencia y que influyen directamente en la capacidad de percepción de alguno de los sentidos. Estos tipos de discapacidades suelen clasificarse en: 

  • Auditiva 

Se puede definir como la anormalidad o pérdida de la capacidad auditiva, y es posible identificarla por la dificultad para oír. Cuando una persona tiene esta discapacidad, también puede presentar problemas del habla y el lenguaje.  

Sin embargo, es importante aclarar que para que sea reconocido como discapacidad auditiva, tiene que afectar a ambos oídos.  

  • Visual 

Se trata de la disminución o pérdida de visión, independientemente del grado de severidad. Esta incapacidad le impide a una persona desarrollar bien el sentido de la vista, y dependiendo de su grado, es posible que obtenga hasta un 60% de la información del mundo externo.  

persona ciega

4.Discapacidad visceral 

Aunque no es tan conocido, sí existe; y se trata de una discapacidad que afecta algunos de los órganos y puede generar limitaciones tanto en la vida, como en la participación comunitaria del afectado. Dependiendo de su gravedad, puede llegar a ocasionar problemas cardíacos o diabetes.  

5.Discapacidad psíquica 

Corresponde a aquella discapacidad donde se presentan alteraciones en el comportamiento adaptativo y la conducta de la persona. En la mayoría de los casos, suele derivarse de algún trastorno mental.  

6.Discapacidad múltiple 

Derivada de una combinación de las limitaciones anteriormente mencionadas. Por ejemplo, cuando una persona tiene alguna discapacidad intelectual y es ciego; o el caso de alguien parapléjico y con sordera.  

7.Discapacidades mentales 

Hacen referencia a los tipos de discapacidades que muestran tener los sujetos para comportarse y aprender, ya sea en sus actividades diarias o para relacionarse con otras personas.  

 8.Discapacidades no especificadas 

Es cuando una persona presenta un tipo de discapacidad, pero resulta difícil precisarla con exactitud. Sin embargo, no hay dudas de que la tenga. Entre las más comunes se encuentran: 

  • Impedido 
  • Incapacitado 
  • Invalidez 
  • Inválido 
  • Lisiado 
  • Minusválido 
  • Subnormal 
  • Anormal 
  • Con necesidades especiales 
  • Deficiente 
  • Discapacitado 
  • Disminuido 
  • Excepcional 

¿Cómo saber si una persona tiene una discapacidad? 

Algunas veces pueden ser fáciles de reconocer a simple vista, pero no siempre es así. Por ejemplo, las discapacidades de comunicación, motricidad, perfil cognitivo y afectivo-sociales, suelen verse físicamente.  

Sin embargo, hay otras que necesitan pasar por un previo diagnóstico para determinar si realmente se trata de una discapacidad o es algo más.  

tipos de discapacidades

¿Cuál es la implicación social de una persona con discapacidad? 

Los diferentes tipos de discapacidades, no solo se refieren a un problema individual, sino que también se ven ciertas implicaciones sociales relacionadas. Y esto se debe a que hay organizaciones que luchan por los derechos de las personas discapacitadas y otra parte de la sociedad que no termina de aceptar su condición. 

Sin embargo, los países tienen en cuenta la importancia de facilitarles la vida y por eso se han preocupado por hacer más accesibles los inmuebles, calles y que las instituciones también estén aptas para su atención.  

Por eso, también han creado leyes que ayuden a integrarlos y tener una vida dentro de lo posible un poco más normal. Y es algo que ha permitido que esta parte de la población se sienta un poco más involucrada con el resto de la sociedad.  

Desde movilidad reducida nos interesa brindarles todo el apoyo a las personas con discapacidades, y es por eso que nuestra página está especializada para este tipo de personas. No dudes en contactarnos para conocer los accesorios y elementos disponibles para los diferentes tipos de discapacidades.

En nuestra tienda encontrarás

Rampas para silla de ruedas 

Descubre todo sobre rampas para silla de ruedas

Las rampas para silla de ruedas, son de gran utilidad para las personas con movilidad reducida, ya que sirven como ...
Leer Más
Baño minusválidos 

Baño minusválidos: todo lo que necesitas saber

Si en casa hay personas mayores, o que están presentando problemas de movilidad reducida, es importante adaptar el baño para ...
Leer Más
Grúas para enfermos

Grúas para enfermos: Todo lo que necesitas saber

Cuando en el hogar hay personas con movilidad reducida, lo más conveniente es usar elementos que les ayuden a movilizarse, como las ...
Leer Más
Camas para personas con movilidad reducida

Camas para personas con movilidad reducida

Cuando deseamos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, nada tan útil como las camas para personas con movilidad ...
Leer Más
Concentrador de oxígeno

Concentrador de oxígeno: Qué es y mucho más

Uno de los grandes temores de las personas con movilidad reducida es quedarse sin oxígeno; afortunadamente con un concentrador de oxígeno, esto no sucederá ...
Leer Más
scooter minusválido

GUIA ¿Cómo elegir el mejor scooter minusválido y personas mayores? 

Hoy te contaremos algunos consejos para aprender a elegir y mantenerte seguro en un scooter para minusválido, personas mayores. Al ...
Leer Más