¿Qué es la vejez y cuáles son sus etapas?

Durante el proceso de envejecimiento, son varios los cambios que experimenta el cuerpo humano; y aunque todos pasamos por ese proceso, es diferente en cada uno. Sí, la vejez no ocurre de forma igual en las personas.  

Tal como ocurre con los organismos, las personas también envejecen. Sin embargo, según estimaciones realizadas, la edad máxima del ser humano es de aproximadamente 115 años. 

Al tratarse de una fase común en todas las personas, te diremos qué es la vejez y todo lo relacionado a ella desde este post. 

[wpas_products ASIN=»B01C8TCCX8,B07X7WTFSC,B00EB68S9Y»]

¿Qué es la vejez? 

La vejez es un periodo vital que le sigue a la madurez. Aunque no hay una edad específica en la que comienza, según la Organización Mundial de la Salud, esta etapa inicia a partir de los 60 años.  

Es importante mencionar que aunque la vejez implica un deterioro orgánico gradual, las condiciones de vida previa y factores genéticos, tienen una gran influencia  en su evolución.  

Diferencia entre envejecimiento y vejez 

Muchas veces se usa como sinónimo el término envejecimiento y vejez, pero tienen significados diferentes. El concepto de vejez es conocido como una etapa vital, y es un proceso que comienza desde la misma concepción. Por eso, la vejez es la última fase del proceso del envejecimiento.  

¿Cuáles son las etapas de la vejez? 

Cuando se llega a la vejez vienen una serie de cambios biológicos, los cuales pueden verse acelerados o retardados, según las características de cada persona, pero que en la mayoría de los casos son inevitables.  

Algunas de sus etapas son: 

Prevejez (desde 55 a 65 años) 

Una de sus principales características es el debilitamiento de la masa muscular o la atrofia; además de una severa alteración en los patrones del sueño y lenta digestión.  

En el caso de las mujeres, esta etapa va acompañada de la finalización de la menopausia, lo que implica una serie de cambios físicos y alteraciones hormonales.  

la vejez

Vejez (desde 65 a 79 años) 

También conocida como tercera edad, se refiere al debilitamiento de la estructura ósea, que puede ocasionar algunos problemas de postura. Aunque, también es capaz de deteriorar la capacidad para la adquisición de nuevos conocimientos.  

Ancianidad (desde 80 años en adelante) 

Durante esta etapa se acentúa más el debilitamiento óseo, y la atrofia de los músculos, generando una gran pérdida de autonomía. Pero, en el caso de que existan ciertas condiciones médicas previas, esta etapa también puede agravarse o avanzar un poco más.  

Algunas personas también presentan otras condiciones degenerativas, como la demencia senil o el Alzheimer.  

Y en términos psicológicos, la vejez en sus diferentes etapas suele traer períodos de reflexiones intensas sobre lo que ocurre en el pasado.  

Con respecto al estado emocional y salud mental de cada persona, pueden pasar por momentos de introspección, que pueden ser asumidos como parte del mismo proceso.  

la vejez

Cambios sociales en la vejez 

El rol social del adulto mayor también se ve afectado en la vejez, y puede ser planteado en tres dimensiones como: 

1.El anciano como individuo 

En la mayoría de los casos, los individuos que llegan a esta etapa se hacen más conscientes de la muerte, y por eso su actitud frente a ella cambia. Básicamente, aceptan el hecho de que pueden morir y buscan vivir esa última etapa de su vida libre de preocupaciones y problemas.  

2.El anciano como integrante de un grupo familiar 

Las relaciones del adulto mayor con la familia también cambian. Sí, las relaciones con hijos y nietos pasan  por varias etapas. La primera es cuando el anciano independiente ayuda a los hijos y comienza a actuar como recadero. La segunda, es cuando comienzan a aparecer los problemas de salud, las relaciones comienzan a invertirse y la familia se plantea el posible ingreso del anciano a una residencia o centro médico. 

3.El anciano como persona capacitada para afrontar las pérdidas 

Durante la vejez el anciano pasa por varias pérdidas, como afectivas, psíquicas, económicas y físicas. Si llegan a pasar por una pérdida emocional, en el caso de que tengan cónyuge, suelen ir acompañadas de un gran sentimiento de soledad y tensión emocional.  

Cambios laborales en la vejez 

Otro de los grandes cambios en la vejez ocurre a nivel laboral. Llega la jubilación y viene con varias consecuencias como la adaptación al entorno del hogar, ya que la persona estaba acostumbrada a trabajar. También se ven afectados los recursos económicos por la falta de ingreso, y las salidas disminuyen. 

Por eso, es muy importante que el anciano pueda prepararse antes de que llegue la jubilación y conozca, para estar un poco más preparado y poder afrontarla de una manera natural.  

la vejez

Cambios psíquicos en la vejez 

Las capacidades intelectuales también se ven afectadas n la vejez; es decir que van sufriendo un envejecimiento. Algo notorio en esta etapa es que la capacidad de expresión y del lenguaje se ven alteradas. Así como la capacidad imaginativa y creatividad, las cuales se conservan.  

En cuanto a la personalidad y el carácter, no son alterados, a menos de que se presenten algunas alteraciones patológicas.  

Cambios de salud en la vejez 

Las funciones del organismo y el sistema también se ven deterioradas en la etapa de la vejez. Algunos de los problemas más frecuentes de salud que presentan los adultos mayores, son: 

  • Falta de autonomía para la ejecución de las actividades cotidianas, provocando caídas y lesiones.
  • Enfermedades agudas. 
  • Fragilidad. 
  • Síndromes geriátricos.  

Como puedes ver, la vejez no es una etapa fácil para las personas, ya que debemos pasar por varios cambios. Sin embargo, todavía los adultos mayores pueden conservar su autonomía con las ayudas técnicas disponibles en nuestra página.  

¡No dudes en contactarnos para asesorarte sobre los mejores productos para la vejez! 

 [wpas_products ASIN=»B01N4ESR2U,B01FHOYIP6,B00U90OJXK»]