Ejercicios de memoria para mayores 

A medida que vamos envejeciendo, perdemos ciertas destrezas o capacidades importantes, como la memoria. Por eso, es muy común ver a las personas mayores con problemas de retención. Sin embargo, con los ejercicios de memoria para mayores es posible revertir un poco esta situación. Hoy te contaremos cuáles son los más efectivos para ejercitar la memoria en los adultos.  

¿Qué capacidades mentales pueden mejorar los adultos mayores? 

A través de la estimulación cognitiva, el cerebro puede mantenerse activo y los adultos mayores obtener grandes beneficios para su salud mental. Es posible mejorar muchas capacidades mentales, pero entre las más frecuentes se encuentran: 

  • La percepción 

A través de las sensaciones sensoriales, es posible adquirir el conocimiento de las cosas y poder darles un significado. 

  • La atención 

Corresponde a la atención voluntaria para mantener un nivel de escucha activo, y que les ayuda a asimilar alguna información.  

  • El razonamiento 

Se refiere a la capacidad de establecer relaciones para realizar conclusiones. 

  • La memoria 

Es aquella capacidad para recordar las imágenes, nombres, experiencias, etc.  

  • La velocidad de procesamiento 

Es la rapidez con la que podemos manejar ciertos estímulos y poder convertirlos en información.  

8 ejercicios para fortalecer y estimular la memoria 

Dentro de los ejercicios más eficaces para fortalecer y estimular la memoria en mayores, se encuentran: 

1.Cambiar la rutina 

Las actividades rutinarias pueden generar un poco de desconexión durante el día a día, por eso los expertos de Harvard recomiendan salirse de la rutina, y comenzar a intercambiar hábitos. De esta manera, el cerebro puede estar en mejor forma.  

Un ejemplo de este tipo de ejercicio es cambiar la mano al cepillarse. Aunque no lo crea, estos pequeños hábitos logran mantener activo las células del cerebro y es algo muy positivo para evitar que las células mueran. 

2.Hacer una pausa luego de una película o de un libro 

Otra forma de mantener activo la zona frontal del cerebro, es detenerse después de una película o de un libro y comenzar a reflexionar sobre lo que ha sucedido. Esto les permitirá a las personas hacer asociaciones más sencillas y fáciles de recordar.  

3.Tomar siestas de 20 minutos 

Aunque muchos no lo crean, tomar una siesta son grandes ejercicios de memoria para mayores. De acuerdo a algunos estudios científicos, tener algún trastorno de sueño puede influir negativamente en los procesos de activación de memoria.  

Por eso, se aconseja tomarse un espacio en el día y retomar el sueño perdido, tomando siestas de 20 minutos. Es el tiempo perfecto para relajarse y mantener los recuerdos intactos.  

Ejercicios de memoria para mayores

4.Cerrar los ojos 

Cuando se cierran los ojos, podemos mantener la atención en algo y evitar todas aquellas distracciones visuales. Y es algo que el doctor Robert Nash pudo comprobar en un experimento. 

Según los resultados de su estudio, pudo verificar que los participantes que mantenían sus ojos cerrados para responder, acertaron hasta un 70%, mientras los que respondían con los ojos abiertos solo acertaron hasta un 40%. 

De esta manera, aseguró que cerrando los ojos el cerebro y la memoria es capaz de activarse eficientemente. 

5.Armar rompecabezas 

Una afición que comparten muchas personas en el mundo, es la de armar puzles. Y es algo que funciona muy bien como ejercicios de memoria para mayores. A pesar de que muchas personas lo hacen por placer, el desafío que representa es capaz de activar la memoria.  

Por otro lado, armar rompecabezas también ayuda a relajarse, desarrollar la memoria y al mismo tiempo para aliviar el estrés. 

Ejercicios de memoria para mayores

6.Un diario autobiográfico 

Un pasatiempo divertido que puede ayudar a ejercitar la memoria, es escribir un diario autobiográfico. No hay duda de que escribir las propias memorias de lo que ocurre día a día, es algo muy beneficioso como ejercicio de activación en el cerebro.  

Pero, para muchos adultos es un medio para trabajar y esforzar la memoria; hasta el punto de recuperar los hechos que ha pasado.  

7.Hacer sudokus 

Desde hace muchos años, los sudokus se han popularizado y podemos encontrarlos en diferentes niveles de dificultad. En el caso de proponerles a los adultos mayores a que los hagan, es con la compañía de otra persona, hasta que puedan descifrar de qué se trata y puedan hacerlos solos.  

8.Hacer trayectos diferentes 

Al momento de visitar lugares habituales, se aconseja realizar trayectos diferentes. Es una manera de activar el cerebro y que al mismo tiempo la memoria pueda ejercitarse.  

Los trayectos pueden ser en carro o caminando, como se prefiera. Sin embargo, la idea es no hacerlos bajo la misma ruta.  

Con todos estos ejercicios es mucho más fácil motivar a los adultos mayores a que ejerciten la memoria y mantengan activo la parte frontal del cerebro. En caso de que nunca hayan puesto en práctica algunos de los que mencionamos, siempre se aconseja iniciar con un poco de ayuda hasta que lo conviertan en un hábito.  

Desde movilidadreducida.info podemos ayudarte a estimular la memoria de los mayores con ejercicios. ¡Haz una consulta gratis y deja que nuestros especialistas respondan a todas tus dudas!